shadow_left
Logo
Shadow_R
   
Organización y Características

  

  • La organización del curso

 

      En general el curso tiene una duración de 40-50 minutos, está organizado según el siguiente esquema : 5710 minutos de calentamiento, 30-40 minutos de fase central de entrenamiento, 5 minutos de recuperación, 2 minutos de estiramiento. Calentamiento: es útil comenzar con un pedaleo lento en posición 1 junto a un movimiento de brazos hacia adelante, con el fin de aumentar la temperatura contra la sensación de frío que uno siente luego de inmersión al agua.  Si la clase es en un nivel avanzado es posible de proseguir directamente con la posición 2 al ritmo de la música. Uno se concentra esencialmente a la técnica de pedaleo, el ritmo y los ejercicios de los miembros superiores. 

      Ritmo rápido, es ahí donde se trabaja sobre los objetivos de tonificación general y de mejoramiento orgánico de la resistencia individual. Se efectúan diferentes posiciones sobre la bicicleta con los ejercicios para los miembros superiores por serie, con el fin de integrar los movimientos correctos al grupo y poder asi entrenar eficazmente los músculos implicados. Estiramiento en el medio acuático: es preferible utilizar una elongación dinámica y activa con el fin de evitar la sensación de frío después del curso, esto impediría el buen trabajo de estiramiento en la relajación.

 

  • La elección musical

 

      En la fase de aprendizaje y acercamiento a la técnica del pedaleo bajo el agua, es aconsejado  mantener un ritmo de pedaleo constante de 130-135bpm = 60-70  vueltas por minuto. Este ritmo permite un aprendizaje correcto de las diferentes posiciones y de la coordinación entre los miembros superiores e inferiores, siempre aumentando la frecuencia cardíaca. Es importante mantener la idea que cuando el cuerpo esta sumergido bajo el agua la frecuencia cardíaca es de 10/15 pulsaciones menor que cuando se trabaja en tierra. 

 

  • Características de los usuarios

 

      Al comienzo, hay que tomar en cuenta el riesgo de no ser homogéneo, es aconsejado elegir un programa de tonificación general alternando el trabajo de miembros inferiores y superiores para el modelaje muscular. La continuidad del pedaleo debe ser siempre un eficaz entrenamiento del aparato cardio-respiratorio.

   
 

  • Elegir las posiciones y ejercicios

 

      Las posiciones del pedaleo y los ejercicios unidos deben ser lógicos, factibles (el tiempo de ejecución se alarga bajo el agua)  y con eficacia (la impulsión debe ser superior al peso corporal bajo el agua).

      Es aconsejado prolongar lo más posible la repetición de una misma serie de ejercicios con el fin de memorizar los movimientos, la coordinación, entrenar la resistencia fisica y dar al grupo los medios para seguir las series de ejercicios sucesivos. Cada sesión será entonces compuesta por variadas, diferentes y divertidas posiciones y ejercicios de pedaleo.